sábado, enero 02, 2016

Aurora austral en la noche de año nuevo


Una tormenta geomagnética moderada, causada por el impacto de una eyección de masa coronal de la víspera de fin de año, ofreció ayer un festival de luces en las latitudes altas del cielo de nuestro planeta (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El paisaje nocturno de la noche de año nuevo muestra las cortinas rojizas de una aurora austral (en la imagen de la derecha) desplegadas sobre el horizonte de Morgiana, en el estado australiano de Victoria.

Desde luego, otras joyas permanentes del cielo meridional realzan la escena. A la izquierda se encuentra el sector sur de la Vía Láctea, Alfa y Beta Centauri, además de las brillantes estrellas de la Cruz del Sur.

La silueta de las ramas desnudas del árbol más grande en primer plano parecen unir las dos nubes de Magallanes, en realidad galaxias satélites de la Vía Láctea.

La estrella brillante enmarcada por las puntas de las ramas del árbol de la derecha es Achernar, la estrella alfa de la constelación Eridanus. Achernar es conocida a veces como el extremo sur del mítico río Eridanus (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Gill Fry.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El vie ene 29, 12:38:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun feb 01, 11:51:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Gracias por todo el trabajo involucrado y todo el placer que encuentro

 

Publicar un comentario

<< Home