domingo, enero 03, 2016

En una noche estrellada sobre Islandia


A veces el cielo nocturno brinda el mejor espectáculo para ver (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 589 píxeles o verla aún más grande).

Esta noche el cielo no sólo cumplía con creces ese atributo sino que la composición en particular, mostrada arriba, obtuvo el primer premio de una competición internacional de astrofotografía paisajística.

Las fotos que componen la imagen ganadora se tomaron en 2011 sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia. El fotógrafo combinó seis exposiciones independientes para producir la imagen final, en la cual se distinguen no sólo dos anillos aurorales sino también su reflejo en la apacible superficie del lago. También se reconocen en el cielo la banda de la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda (en la imagen de la derecha). Para reconocer otras características del cielo, pueden consultar esta imagen.

Una poderosa eyección de masa coronal había partido del Sol y dio lugar a auroras visibles a latitudes tan al sur como Wisconsin, en EE.UU. La actividad solar de la semana pasada produjo las auroras de los últimos días.

Aurora vernal. Un efecto del comienzo de la primavera es que los crepúsculos son más largos en el cielo oscuro del Artico. Con todo, si el cielo ahora es más brillante, las auroras son mucho más luminosas. En la imagen, una vista del cielo en el norte de Noruega después del "anochecer" del 5 de abril de 2011. El fotógrafo había salido a dar un paseo a última hora cuando lo sorprendió esta increíble aurora polar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Stephane Vetter (Nuits sacrees); la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie ene 22, 08:18:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Muchísimas gracias por compartir esto con toda la gente que realmente sabe lo que está hablando! Marcado. Por favor discutir, además, con mi página web =). Podríamos tener un contrato comercial hipervínculo entre nosotros!

 
El vie ene 29, 12:41:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun feb 01, 11:52:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne escribió...

Gracias primero por este gran blog. Vengo todos los días incluyendo fines de semana! Buena continuación

 

Publicar un comentario

<< Home