lunes, enero 04, 2016

Puesta de Tierra desde la órbita lunar


En la Luna, la Tierra no sale ni se pone. Si estuvieran en la superficie de la Luna, nunca verían la Tierra o la verían constantemente suspendida en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1396 píxeles o verla mucho más grande).

Y la razón es fácil de entender, ya que la Luna siempre apunta el mismo lado hacia la Tierra. Sin embargo, la imagen muestra claramente que la Tierra se está ocultando tras el borde lunar.

¿Cómo es posible? Porque la toma no se efectuó desde la superficie de la Luna sino que se tomó desde una nave espacial, la sonda LRO, en órbita lunar.

La sonda gira tan rápido alrededor de la Luna que, desde la perspectiva de la LRO, la Tierra parece ponerse cada dos horas, aproximadamente. La imagen de arriba registró una de esas puestas hace casi tres meses.

Vista desde la Tierra, sin embargo, la situación es diferente, ya que la Luna se pone (en la imagen de la derecha), en términos aproximados, una vez al día, debido principalmente a la rotación diaria de la Tierra.

La sonda LRO fue lanzada en 2009 y desde entonces, al mismo tiempo que se dedica a elaborar un mapa tridimensional en alta definición de la superficie lunar, inspecciona el terreno en búsqueda de agua e intenta identificar los mejores lugares de alunizaje para futuras misiones tripuladas.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / GSFC / Arizona State U. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie ene 22, 08:18:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Voy a agarrar de inmediato a su feed RSS ya que no puedo encontrar el enlace de suscripción de correo electrónico o servicio de newsletter. ¿Usted tiene alguna? Por favor, hágamelo saber para que yo pudiera suscribirse. Gracias.

 
El vie ene 29, 12:36:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun feb 01, 11:49:00 a.m. 2016, Anonymous voyance serieuse escribió...

Hola,
una nota rápida para decirte que me encanta tu blog, así que no priva a mí mismo!

 

Publicar un comentario

<< Home