lunes, septiembre 16, 2013

La rotación de la Luna por el LRO




Por el momento, nadie ve a la Luna rotar de esta manera. La explicación es la siguiente: como la Luna está acoplada gravitacionalmente a la Tierra, sólo nos muestra el mismo lado (*).

No obstante, cuando la moderna tecnología digital se combina con el gran número de fotografías enviadas por el satélite LRO, entonces es posible confeccionar una película de alta resolución en la cual una Luna virtual rota sobre sí misma.

El video mostrado arriba, creado con la técnica time-lapse o secuencia de imágenes tomadas a intervalos fijos de tiempo, comienza con la vista de la Luna que siempre tenemos desde la Tierra.

Sin embargo, la visión familiar de la Luna pronto se desdibuja porque aparece, justo debajo del ecuador lunar, el Mar Oriental, un enorme cráter con un centro oscuro que es difícil de observar desde nuestro planeta (ver la imagen al pie de la entrada).

La película condensa en 24 segundos el ciclo completo de un mes lunar. Muestra con gran claridad que el lado de la Luna que apunta hacia la Tierra contiene numerosos mares oscuros o maria (en la imagen de la derecha), mientras que en el otro lado de la Luna sólo hay mesetas brillantes.

Está previsto que dos nuevas misiones exploren la Luna durante 2013. LADEE, la más inmediata y que se lanzó hace diez días, entrará en órbita lunar en octubre y estudiará la tenue y un tanto extraña atmósfera de la Luna.

Durante el último trimestre del año China lanzará la sonda Chang'e 3. Entre otros objetivos, la misión prevé un alunizaje controlado en Sinus Iridum y el posterior despliegue de un robot explorador.

El Mar Oriental de la Luna. El Mar Oriental tiene la forma de un blanco de círculos concéntricos y es una de las estructuras más notables de la superficie de la Luna. Es bastante difícil distinguirlo desde nuestra perspectiva terrestre, ya que desafortunadamente se encuentra muy cerca del borde occidental de la Luna. No obstante, contamos con este mosaico de dicha cuenca de impacto multianular, la más reciente de las grandes cuencas lunares que presenta detalles enigmáticos, basado en las imágenes obtenidas con la cámara WAC del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO). El Mar Oriental está cubierto de lava sólo en algunas de sus partes. Su diámetro tiene unos 950 km y se formó hace más de 3 mil millones de años por el impacto de un objeto del tamaño de un asteroide. A raíz de la colisión se formaron ondas en la corteza lunar que generaron los tres círculos concéntricos. Puede parecer un poco irónico que la gente que vive en la era espacial reconozca, por una parte, que la Luna es un mundo seco y sin aire, mientras que, por la otra, llame "mar" a una región lunar de suave relieve. Sin embargo, esta incongruencia tiene una explicación histórica (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: LRO, Arizona State U., NASA.

(*) El acoplamiento de marea o tidal locking se produce cuando se coordinan los movimientos de traslación y rotación de un cuerpo celeste con respecto a otro (de mayor masa), sea un satélite respecto de un planeta o un planeta respecto de una estrella. El acoplamiento de marea es la causa de que la cara de un objeto astronómico esté fijada apuntando a otro, tal como la cara visible de la Luna está siempre apuntando a la Tierra.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.