sábado, septiembre 14, 2013

El aterrizaje de la Soyuz


Con el paracaídas desplegado y los retro-cohetes encendidos, la nave espacial se posó sobre el planeta Tierra el 11 de septiembre de 2013 (TU). Específicamente, aterrizó en una área remota situada cerca de la ciudad kazajistana de Zhezkazgan (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La silueta de la nave, una Soyuz TMA-08M, se distingue contra el resplandor de los cohetes.

La tripulación de la Soyuz, compuesta por el comandante Pavel Vinogradov de la Expedición 36 y el ingeniero de vuelo Alexander Misurkin, ambos de la Agencia Federal Espacial rusa (Roscosmos), y por el ingeniero de vuelo Chris Cassidy de la NASA, regresaba al planeta después de cinco meses y medio de permanencia en la Estación Espacial Internacional.

A punto de tocar suelo, los retro-cohetes de la Soyuz se encendieron con gran rapidez y durante un tiempo muy corto:



La fotografía que con gran oportunismo captó esta maniobra se tomó desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar del aterrizaje (el helicóptero se ve al comienzo del video).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.