miércoles, septiembre 11, 2013

El rastro del lanzamiento de la sonda LADEE


El cielo estrellado y la Vía Láctea fueron testigos el 6 de septiembre de 2013 del lanzamiento de un cohete Minotauro V desde Wallops Flight Facility, una instalación que la NASA montó en Wallops Island, en el estado norteamericano de Virginia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Una gran parte de la costa este de Estados Unidos también fue testigo del acontecimiento, ya que el espectacular lanzamiento nocturno se pudo ver también desde las áreas urbanas, gravemente afectadas por la contaminación lumínica.

La exposición de 35 segundos mostrada arriba capta parte del rastro del lanzamiento inicial y de la llamarada del encendido de la segunda fase, además del brillante reflejo del cielo ígneo sobre el espejo de agua (en la imagen de la derecha).

La impresionante toma mira hacia el sur y al oeste desde el mirador que domina la Bahía de Sinepuxent, en Maryland, a unos 30 km al norte del centro de lanzamiento.

El cohete se dirigió hacia el este, adentrándose en el Atlántico. Colocó a la sonda LADEE (por las siglas en inglés de Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer (en la siguiente imagen) o Explorador de la atmósfera lunar y del entorno de polvo) en una órbita terrestre muy elíptica, a partir de la cual comenzará el viaje a la Luna.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Berkes.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.