miércoles, enero 06, 2016

Cometas, estrellas y meteoro


Este oportuno mosaico telescópico compuesto por dos paneles cubre un campo de unas 10 lunas llenas en el cielo de la madrugada terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 1167 píxeles o verla aún más grande).

Registrado a comienzos de año desde Tenerife, en las Islas Canarias, muestra en la parte superior la coma y la cola, bastante tenues, del cometa Borrelly (P/19).

El cometa tiene un período orbital de siete años y su núcleo (en la imagen de la derecha) fue explorado por primera vez a principios del siglo XXI por Deep Space 1, una sonda experimental dotada de un motor de iones.

La estrella en la parte inferior izquierda de la imagen es Arcturus, la más brillante de la constelación del Boyero o Bootes.

A la derecha de Arcturus se encuentra el cometa Catalina (C/2013 US10), un visitante de la nube de Oort que llega por primera vez al Sistema Solar interior.

La cola de polvo, de tintes amarillentos, se mueve hacia abajo y a la derecha, mientras que la cola de iones, azotada por el viento solar, se extiende por la mayor parte del campo.

Hacia el centro de la imagen se distingue el rastro brillante de un meteoro, captado por casualidad en una de las exposiciones de 30 segundos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fritz Helmut Hemmerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie. ene. 22, 08:16:00 a.m. 2016, Anonymous voyance mail gratuite escribió...

Blog de Dulce! Lo encontré mientras que la búsqueda en Yahoo News. ¿Tiene algún consejo sobre cómo conseguir que figuran en Yahoo Noticias? He estado tratando durante algún tiempo pero que nunca parece llegar! Gracias

 
El vie. ene. 29, 12:44:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun. feb. 01, 11:46:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite mail escribió...

Este blog tiene un montón de amabilidad y hospitalidad
muchas gracias

 

Publicar un comentario

<< Home