jueves, enero 07, 2016

Andrómeda en alta energía


Una distancia de sólo 2,5 millones de años-luz, la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es sin duda vecina nuestra cuando se toma en cuenta las grandes galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 1067 x 600 píxeles o verla mucho más grande).

Datos registrados por el satélite NuSTAR de la NASA han entregado la mejor vista en rayos X de alta energía, reproducidos en la imagen superpuesta de arriba, de nuestra gran espiral vecina.

En ella se han identificado unas 40 fuentes de rayos X de muy alta energía, por lo general sistemas de estrellas binarias de rayos X que contienen un agujero negro o una estrella de neutrones en la órbita de una estrella compañera más normal.

Nuestra Vía Láctea y Andrómeda, que es la más grande, son los miembros más masivos del Grupo Local de galaxias.

Andrómeda está lo suficientemente cerca como para que el NuSTAR pueda estudiar en detalle su población de binarias de rayos X y compararla con la de la Vía Láctea.

La imagen de fondo (en la imagen de la derecha) de Andrómeda fue tomada en luz ultravioleta energética por el satélite GALEX, también de la NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de enero de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, GSFC, NuSTAR, GALEX.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El vie ene 29, 12:34:00 p.m. 2016, Blogger lin escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
El lun feb 01, 11:45:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par mail escribió...


Tu blog es realmente grande, vengo más cada día y cada vez que encuentro algo que me conviene

 

Publicar un comentario

<< Home