jueves, mayo 07, 2015

En el límite de la difracción


¿Alguna vez han querido mirar por el ocular de un gran telescopio espacial? Si hubieran podido hacerlo, habrían obtenido una imagen muy nítida y sólo limitada por la difracción (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 950 píxeles, máxima resolución disponible).

Es muy común que las observaciones terrestres estén afectadas por la turbulencia atmosférica.

Sin embargo, la resolución angular de visión limitada por la difracción no lo estaría, ya que quedaría determinada únicamente por la longitud de onda de la luz y el diámetro de la lente o espejo del telescopio. De esta manera, cuanto mayor sea el diámetro, más nítida será la imagen.

La fotografía de más arriba se tomó desde la superficie de nuestro planeta con un nuevo sistema de óptica adaptativa, conocido como MagAO. El sistema se utilizó para neutralizar la turbulencia atmosférica durante una observación del famoso sistema estelar binario de Alfa Centauri (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen muestra el momento en el que el astrónomo Laird Close prueba el sistema en el ocular del telescopio Magallanes Clay de 6,5 metros de diámetro, instalado en el Observatorio Las Campanas (en la imagen de la derecha).

Close disfruta de una histórica vista de difracción limitada, presentada en el recuadro, y de una amplia separación aparente del cerrado sistema estelar binario.

Y todo esto sin haber ido a la órbita baja de nuestro planeta.

En el resplandor de Alfa Centauri. La luz cegadora de Alfa Centauri, una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno terrestre, baña el lado izquierdo de este panorama celeste del hemisferio sur. Alfa Centauri se encuentra a sólo 4,3 años-luz de distancia y se trata, en realidad, de un sistema compuesto por dos estrellas de un tamaño comparable al Sol que giran alrededor de un centro de gravedad común. Una tercera estrella, mucho más pequeña y más fría, conocida como Proxima Centauri, forma parte del sistema, pero no está representada en nuestra imagen del día. No obstante, la escena telescópica muestra otros moradores del atestado plano galáctico de la Vía Láctea, a menudo ignorados, situados más allá del brillo de Alfa Centauri. Así, a la derecha del centro de la imagen, se observa la nebulosa planetaria Hen 2-111, situada a unos 7800 años-luz de distancia. La envoltura gaseosa de una estrella moribunda, con el núcleo brillante y el halo más tenue de gas ionizado rojizo, cubre un región de más de veinte años-luz de diámetro. Más a la derecha hay dos notables cúmulos abiertos de estrellas: Pismis 19, el más compacto, y NGC 5617 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Las Campanas Observatory, Carnegie Institution).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.