La estrecha conjunción de Venus y Júpiter
Cuando el 30 de junio la claridad del día se desvaneció, Venus y Júpiter se encontraban muy juntos en el cielo occidental (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 664 píxeles o verla bastante más grande).
Los dos brillantes planetas se hallaban cerca de la culminación de la maravillosa conjunción vespertina de este año.
La imagen de arriba, tomada al comienzo de la noche desde Bejing, en China, los presenta en el mismo campo telescópico.
Conforme los dos brillantes planetas se pusieron al unísono en el oeste (en la imagen de la derecha), una Luna casi totalmente iluminada se asomó por el horizonte sudeste.
La imagen compuesta digitalmente incluye la Luna —que en realidad salió por la parte opuesta del cielo— fotografiada esa noche con el mismo telescopio y cámara. De esta manera la imagen de la Luna proporciona una escala para determinar la escasa separación de la conjunción planetaria (ver la imagen al pie de la entrada). El disco lunar completo cubre un ángulo de aproximadamente medio grado en el cielo.
Con binoculares o un telescopio de poca potencia es posible observar no sólo las fases de Venus sino también las cuatro lunas galileanas de Júpiter.
Desde luego, aún hoy Venus y Júpiter continúan estando muy cerca en el cielo de nuestro planeta.
Comparando la Luna y Andrómeda. La gran galaxia espiral de Andrómeda, también conocida como M31, se encuentra a no más de 2,5 millones de años-luz de distancia y es la más grande de las galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea. A simple vista se ve como una pequeña mancha difusa, pero como su brillo superficial es muy bajo, una observación casual no permite apreciar la enorme extensión que ocupa en el cielo terrestre. El interesante montaje de imágenes mostrado arriba compara el tamaño angular de la galaxia de Andrómeda con un objeto celeste más brillante y con el que estamos mucho más familiarizados. La imagen consiste, por una parte, en una larga exposición de la mencionada galaxia que pone de relieve los bonitos cúmulos de estrellas azules dispersos por unos brazos espirales que se abren mucho más allá del brillante núcleo amarillento. Por la otra, comprende una vista típica de la Luna en una fase muy cercana al plenilunio. Dado que están presentadas en la misma escala angular, la Luna cubre medio grado en el cielo, mientras que la galaxia ocupa varias veces esa área (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de julio de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Wang, Letian.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home