lunes, marzo 16, 2015

Las nubes de Orión, el Cazador


Acunadas en polvo cósmico e hidrógeno resplandeciente, las regiones de formación estelar de Orión, el Cazador, se encuentran en el borde de un complejo de nubes moleculares gigantes, a unos 1 500 años-luz de nosotros (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 705 píxeles o verla aún más grande).

Esta asombrosa vista cubre un campo de unos 30 grados y se extiende desde la cabeza a los pies de la conocida constelación (o sea, de izquierda a derecha) y aún más allá.

La gran nebulosa de Orión, la región de formación estelar más cercana a la Tierra, se encuentra justo debajo y a la derecha del centro. A su izquierda se distingue la nebulosa de la Cabeza de Caballo, M78 (ver la imagen al pie de la entrada) y las estrellas del cinturón de Orión. Más hacia la izquierda se encuentra la gigante roja Betelgeuse, que corresponde al hombro del cazador, y cerca de la cabeza de Orión se destaca la resplandeciente nebulosa Lambda Orionis (Meissa).

Arriba a la derecha, en el pie del cazador, se encuentra Rigel, una estrella brillante y azulada, que abastece de energía a la nebulosa Cabeza de Bruja, vista un poco más arriba.

Todos los objetos mencionados están identificados en esta otra versión de la imagen de arriba:

(clic en la imagen para ampliarla). Naturalmente, la nebulosa de Orión y sus principales estrellas son fáciles de ver a simple vista, pero las nubes de polvo y la emisión del extendido gas interestelar que componen las numerosas nebulosas del complejo, son demasiado débiles y, por consiguiente, más difíciles de registrar.

Por esta razón, se tomaron imágenes de datos adicionales por medio de un filtro en banda estrecha para hidrógeno alfa que se utilizaron para incluir en la escena los filamentos del gas de hidrógeno atómico energizado y el arco del enorme Bucle de Barnard.

M78 y las nubes de polvo de Orión. Un resplandor azul sobrenatural y amenazantes columnas de polvo oscuro son las principales características de M78 al igual que de otras brillantes nebulosas de reflexión situadas en la constelación de Orión. El polvo filamentoso oscuro no sólo absorbe la luz, sino que además refleja la luz de varias estrellas azules brillantes que se formaron recientemente en el seno de la nebulosa. De las dos nebulosas de reflexión que protagonizan esta imagen, la más conocida es M78, vista en el centro de la imagen, mientras que NGC 2071 se distingue abajo a la izquierda. El mismo tipo de fenómeno de dispersión que colorea el cielo diurno de la Tierra es el que resalta el color azul de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

1 Sofismas:

El mié. mar. 25, 06:57:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Muy buen sitio! Me parece muy animado, reflexivo y más que la cara bastante bonita y las ilustraciones son grandes! Le deseo buena suerte y buena suerte para el futuro y la continuidad de este magnífico lugar
Atentamente
consultation voyance gratuite

 

Publicar un comentario

<< Home