lunes, marzo 09, 2015

La lente gravitacional de la supernova Refsdal


¿Cuál es la naturaleza de los curiosos puntos brillantes dispuestos alrededor de la galaxia? Todos son imágenes de la misma supernova (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 953 píxeles o verla un poco más grande).

Por primera vez se ha observado una única explosion de supernova dividida en varias imágenes debido a que una lente gravitacional ha desviado las masas involucradas.

En este caso, las masas corresponden a una galaxia de gran tamaño y al cúmulo galáctico en el que se encuentra (en la imagen de la derecha).

La imagen mostrada más arriba se registró en noviembre de 2014 con el Telescopio Espacial Hubble, en la órbita de nuestro planeta.

La supernova Refsdal, pues a ésta pertenece la cuádruple imagen en tonos amarillentos de arriba (ver también la imagen al pie de la entrada), ocurrió en el universo primigenio, muy por detrás del cúmulo.

A partir de mediciones precisas de la localización y demora entre las imágenes de la supernova los astrofísicos deberían estar en condiciones de estimar la cantidad de materia oscura que se encuentra entre la galaxia y el cúmulo.

Con dosis suficientes de paciencia y suerte en pocos años más se podrá obtener una quinta imagen de la supernova.

La lente gravitacional de la Cruz de Einstein. La mayor parte de las galaxias tienen un único núcleo: ¿acaso ésta tiene cuatro? La particularidad de esta cuestión llevó a los astrónomos a concluir que en la imagen no se observa el núcleo de la galaxia, sino la luz emitida por un cuásar situado en segundo plano. En efecto, el campo gravitacional de la galaxia visible en primer plano desvía la luz de este distante cuásar en cuatro imágenes diferentes. Para que uno de estos espejismos sea visible, el cuásar debe estar alineado convenientemente detrás del centro de una galaxia de gran masa. El fenómeno en general se conoce como lente gravitacional y este caso específico como "la Cruz de Einstein". Pero algo aún más extraño es que las imágenes de la Cruz de Einstein varían en luminosidad, ya que su brillo aumenta de vez en cuando por un efecto de microlente gravitacional causado por estrellas específicas pertenecientes a la galaxia en primer plano (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, S. Rodney (JHU) y el equipo FrontierSN; T. Treu (UCLA), P. Kelly (UC Berkeley) y el equipo GLASS; J. Lotz (STScI) y el Frontier Fields team; M. Postman (STScI) y el CLASH team; y Z. Levay (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.