viernes, marzo 06, 2015

El glóbulo cometario CG4


El glóbulo cometario CG4 es el centro poco brillante y con actitud algo amenazadora de este campo estelar del hemisferio sur (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

Se encuentra aproximadamente a 1 300 años-luz de la Tierra en dirección de la constelación de Puppis.

La cabeza del glóbulo cometario tiene 1,5 años-luz de diámetro y la cola alcanza los 8 años-luz de longitud. Esto es, el protagonista de la imagen de hoy es mucho más grande que los cometas que rondan por el Sistema Solar, con los que sólo comparte el nombre.

De hecho, la nube de polvo contiene material suficiente para formar varias estrellas como el Sol. Incluso, es muy probable que ya se estén formando algunas en el interior de CG4.

Ahora bien, todavía se debate como ha llegado a tener esa forma tan particular. Es conveniente tomar en cuenta que la cola parece proceder del remanente de la supernova de Vela (ver la imagen al pie de la entrada), cerca del centro de la nebulosa de Gum, mientras que la cabeza podría representar la ruptura de una nube que en su origen era más esférica.

En cuanto a la galaxia espiral vista de canto que también se halla hacia el centro de la imagen, de ninguna manera está bajo la amenaza de CG4 (en la imagen de la arrib a la derecha). La razón es sencilla: CG4 se encuentra mucho más lejos, a más de 100 millones de años-luz de distancia.

El remanente de la supernova de Vela. Los filamentos más luminosos del remanente de la supernova de Vela, en los que se centra esta imagen telescópica de 10 grados de amplitud, se encuentran en el extremo noroeste de la constelación de Vela. La nube de desechos en expansión proviene de la muerte explosiva de una estrella masiva. El resplandor de la explosión de la supernova que dio origen al remanente de Vela llegó a la Tierra hace aproximadamente 11 mil años. Además de los filamentos de gas brillante impulsados con gran violencia, la catástrofe cósmica también dejó detrás de sí el púlsar de Vela, un núcleo estelar en rotación y de una densidad increíble. El remanente de Vela se encuentra a unos 800 años-luz de distancia y probablemente esté inmerso en los restos de una supernova aún más extensa y antigua, la nebulosa de Gum (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: CEDIC Team; tratamiento de la imagen Christoph Kaltseis.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.