martes, marzo 03, 2015

Un remolino de polvo en Marte


La primavera del hemisferio norte marciano llegaba a su fin cuando la cámara HiRISE, instalada a bordo de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, captó el rastro de un extraño lugareño (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 676 píxeles o verla bastante más grande).

El núcleo del remolino de polvo detectado en 2012 mide unos 70 metros de diámetro y se desplaza por Amazonis Planitia, una llanura cubierta de polvo.

El tornado levanta el polvo que encuentra a su paso y como la atmósfera marciana es tenue, la polvareda alcanza aproximadamente los 20 kilómetros de altura.

Los tornados de polvo (en la imagen de la derecha) son frecuentes en esta región de Marte y se forman cuando la superficie, calentada durante largas horas por el Sol, genera corrientes ascendentes de aire caliente que comienzan a girar.

En otras imágenes de la cámara HiRISE se han medido vientos de hasta 110 kilómetros por hora en la periferia de estos remolinos, una característica que los convierte en verdaderos tornados de polvo.



Una animación del tornado. Primero se presenta la imagen del remolino de polvo registrado en Amazonis Planitia por la cámara HiRISE y, en segundo lugar, una animación de cómo vería un observador situado en la atmósfera marciana a la alta y delgada columna de polvo. Crédito: NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: HiRISE, MRO, LPL (U. Arizona), NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.