sábado, febrero 28, 2015

Triple conjunción en Quebec


Esta llamativa imagen se generó a partir de cinco exposiciones tomadas con teleobjetivo en rápida sucesión el 20 de febrero (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 762 píxeles o verla aún más grande).

Una vez combinadas, las exposiciones revelaron una amplia gama de objetos brillantes y perceptibles a simple vista durante aquella gélida noche.

Quedó así revelado el resplandeciente horizonte urbano de la ciudad de Quebec hasta la triple conjunción de la Luna, Venus y Marte (en la imagen de la derecha).

Una vez puesto el sol, el brillo de la media luna comenzó a rivalizar con el fulgor del planta Venus. Marte, más apagado, se alza hasta casi tocar el borde superior de la imagen.

Si bien el creciente de la Luna está iluminado directamente por el Sol, en la imagen sale sobreexpuesto y se pierden todos los detalles. En compensación se captan otros en el resto del disco lunar.

Como se sabe, no hay luces urbanas en la Luna. El sector nocturno de la Luna sólo está iluminado por la luz cinérea, que no es otra cosa que la luz del Sol reflejada en la atmósfera de nuestro planeta (en la siguiente imagen).

La luz de la Luna según Leonardo. El Códice Leicester, escrito entre 1506 y 1510 por el artista, científico y pensador renacentista Leonardo da Vinci, cuenta con una página titulada "Acerca de la Luna: Ningún cuerpo sólido es más liviano que el aire". Leonardo creyó que la Luna tenía una atmósfera y océanos y, porque estaba cubierta por agua, podía reflejar bien la luz. De forma inversa, los océanos terrestres reflejaban la luz solar e iluminaban la Luna. Leonardo estaba equivocado en parte, por cuanto la Luna es un mundo seco y la luz cinérea de la Tierra se debe principalmente a las nubes blancas y no a la oscuridad de los mares. Sin embargo, comprendió intuitivamente el fenómeno. La luz cenicienta de la Luna se debe al doble reflejo de la luz del Sol: primero, refleja en las nubes terrestres, luego en la superficie del satélite y se la percibe en la parte no iluminada del disco lunar. Cada vez que la luz se refleja en una superficie pierde algo de intensidad, porque la superficie reflectante absorbe una parte. Esta imagen de la Luna se registró con una exposición de 2,5 segundos, luego se tomó una segunda imagen en la misma sesión a 1/60 segundos que muestra un nivel similar de iluminación en el lado diurno de la Luna. La luz cenicienta o cinérea es unas 150 veces más tenue que el arco lunar iluminado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jay Ouellet.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.