viernes, febrero 20, 2015

La Luna y Venus al atardecer


Hace ocho años, el cielo de anochecer presentó la notable pareja formada por la joven Luna Creciente y el brillante planeta Venus (en la imagen de más abajo a la derecha).

La escena se registró desde la localidad turca de Bolu el 19 de febrero de 2007. Presenta la estrecha conjunción desarrollada cerca del horizonte occidental y su reflejo en las aguas invernales (clic en la imagen para ampliarla a 812 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

En los 8 años terrestres transcurridos desde aquella toma fotográfica, Venus ha completado casi 13 órbitas alrededor del Sol, de modo que la estrella y el planeta repiten hoy la misma configuración en el cielo terrestre.

Y por cuanto cada 8 años la Luna también repite prácticamente las fases durante los mismos períodos del año, el cielo vespertino de esta noche volverá a presentar una conjunción de Luna y Venus muy similar.

Pero esto no es todo, porque en la version del 20 de febrero de 2015, Marte, mucho más tenue, se unirá a la fiesta.

Para el atardecer de mañana, la Luna se habrá alejado pero Marte estará aún más cerca de Venus (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.