martes, febrero 10, 2015

Un superfilamento en el Sol


Ayer el Sol mostró uno de los filamentos más largos observados hasta ahora. Es posible que hoy siga siendo visible (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 854 píxeles o verla bastante más grande).

El filamento es la raya oscura que corre justo por debajo del centro de esta imagen. Es tan enorme que con sus 700 000 km supera incluso el radio solar.

En realidad, un filamento es plasma caliente sostenido por el campo magnético solar (ver la imagen al pie de la entrada). Si se viese de lado aparecería como una protuberancia suspendida sobre la superficie del Sol.

La imagen de más arriba muestra el superfilamento en luz emitida por el hidrógeno o H-alfa y, por lo tanto, resalta la cromosfera solar.

Los telescopios que observan de forma permanente el Sol han estado siguiendo con gran interés la estructura tan poco común. En particular, la sonda SDO de la NASA registró ayer un campo magnético espiralado a su alrededor (en la imagen de arriba a la derecha).

Como por lo general un filamento dura desde algunas horas hasta varios días, partes de la estructura podrían colapsar o entrar en erupción en cualquier momento. Dependiendo del caso, el plasma caliente caería sobre el Sol o sería expulsado al Sistema Solar.

¿Estará todavía allí el filamento? Pueden averiguarlo consultando la última imagen solar registrada por el SDO.

Un filamento cruzando el Sol. ¿Es una nube flotando sobre la superficie solar? En efecto, aunque se trata de algo muy diferente a las nubes que flotan sobre la Tierra. Hacia la izquierda de la imagen, presentada en colores invertidos, se observa una estructura larga y de color claro. Es un filamento solar, compuesto en su mayor parte de hidrógeno molecular cargado que se encuentra suspendido sobre la superficie de la estrella debido al campo magnético del Sol. En comparación, las nubes que flotan sobre la Tierra suelen ser mucho más frías, están compuestas principalmente de minúsculas gotitas de agua y, como son muy livianas, flotan debido a la acción de las corrientes ascendentes de aire. El filamento solar mostrado arriba fue registrado a principios de agosto de 2012 cerca de la región solar activa AR 1535, vista hacia la derecha de aquella imagen con manchas oscuras (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Oliver Hardy.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.