sábado, febrero 07, 2015

Una aurora polar de bolitas


A primera vista parece una bonita colección de bolitas o canicas (clic en la imagen para ampliarla a 1045 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, la grilla de bolitas con rayas y remolinos describe, en realidad, el desarrollo de subtormentas aurorales del planeta Tierra (en la siguiente imagen).

La secuencia comprende más de 600 imágenes captadas con un filtro ojo de pez. Se registraron en marzo de 2012 durante un período de tiempo superior a las 2 horas desde Laponia, en el norte de Suecia y cerca del círculo ártico.


Comienza arriba a la izquierda con el crepúsculo nocturno y termina abajo a la derecha. Cubre dos picos de actividad con brillantes coronas formadas en lo alto.

Mientras la flota de satélites THEMIS exploraba el espacio cislunar —el que se encuentra entre la Tierra y la Luna—, descubrió que los estallidos de actividad auroral se deben a emisiones repentinas de energía producidas en la magnetosfera terrestre (en la próxima imagen).

Aunque ya no sean niños y jueguen a las bolitas, bien pueden seguir este enlace y ver la secuencia completa en un video creado con la técnica time-lapse (vimeo).

¿Qué provoca la danza de las auroras? Las mediciones tomadas por la flota de satélites THEMIS indican que las explosiones de actividad auroral están impulsadas por fenómenos conocidos como acontecimientos de reconexión magnética, es decir, expulsiones súbitas de energía en la magnetosfera terrestre. Los acontecimientos de reconexión liberan energía cuando las líneas del campo magnético se parten como banditas elásticas, lanzando partículas cargadas a las capas superiores de la atmósfera. Internándose en el espacio, estos acontecimientos de reconexión se producen en la magnetosfera del lado nocturno de la Tierra, a una distancia cercana a un tercio del camino a la Luna, tal como se aprecia en la imagen. THEMIS confirmó por primera vez que la reconexión magnética producida en el sector de la magnetoesfera situada en el lado de la Tierra más alejado del Sol ("magnetotail") impulsa el inicio de subtormentas. Las subtormentas son las erupciones violentas y súbitas del clima espacial que liberan la energía solar atrapada en el campo magnético de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.