viernes, febrero 06, 2015

Quíntuple tránsito de lunas jovianas


El planeta gigante Júpiter, el soberano del Sistema Solar, y 3 de las 4 lunas galileanas, las más grandes del sistema joviano, son los protagonistas de esta imagen, captada por el Telescopio Espacial Hubble el 24 de enero último (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla un poco más grande).

De izquierda a derecha y en una rara triple conjunción, las lunas Europa, Calisto e Io cruzan por delante de las bandas de la capa superior de nubes de Júpiter.

Las lunas se distinguen por sus colores. La helada Europa es casi blanca, la antigua superficie craterizada de Calisto es marrón oscura y la luna de los volcanes, Io, es amarillenta.

A la derecha (clic en la imagen para ampliarla) pueden ver una versión de la imagen en la que se identifican las lunas y sus sombras.

Sin embargo, esto no es todo. Otras dos lunas jovianas y sus sombras pueden verse en la nítida imagen del Hubble. Se trata Amaltea y Tebe, dos lunas pequeñas e interiores a las mencionadas anteriormente.

El tamaño de las lunas galileanas es comparable con el de la Luna, ya que tienen diámetros entre los 3 000 y 5 000 km. Pero Amaltea y Tebe son mucho más chicas y su forma no es esférica: en su dimensión más larga tiene unos 260 km y 100 km, respectivamente.

Los satélites galileanos. Esta imagen es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.