miércoles, febrero 04, 2015

Estrellas, espectros, nubes y auroras boreales


¿Qué son esas rayas rojas en el cielo? Cuando el fotógrafo trataba de captar una aurora polar que lo tomó de sorpresa, ocurrió algo aún más inesperado: espectros rojos (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla apenas más grande).

Esta brevísima aparición de un fenómeno fotografiado en muy pocas oportunidades se produjo a gran altura y, en consecuencia, pudo ser visto por varias personas de forma independiente (ver la imagen al pie de la entrada).

Los espectros rojos mostrados arriba se fotografiaron en Minnesota, EE.UU., en mayo de 2013 y lo más probable es que se produjeran después de un rayo común de baja altitud pero muy potente.

Además, la fotografía muestra en primer plano una casa y un poste de electricidad, nubes gruesas a baja altura, una tormenta eléctrica en el horizonte (en la imagen de la derecha), espectros a la distancia, una aurora boreal de tonos verdosos en la atmósfera superior y, mucho más lejos, las estrellas relativamente cercanas de la Vía Láctea.

Se cree que la espectacular imagen de arriba es sólo el segundo caso conocido de una fotografía que incluye espectros rojos y auroras. Es muy posible que sea el primer ejemplo tomado en colores reales.

A la caza del espectro. En la imagen, la primera fotografía color de un espectro rojo. Fue tomada en 1994 por un proyecto patrocinado por la NASA a través de la Universidad de Alaska en Fairbanks (UAF), y por el que se instaló cámaras especiales en dos aviones que despegaron desde Oklahoma City. Los aviones volaban con una separación entre sí de casi 20 km, con el objetivo de poder trazar la naturaleza tridimensional de los espectros. Mediciones realizadas desde tierra completaron el cuadro (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA/UAF. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mike Hollingshead (Extreme Instability).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.