miércoles, mayo 22, 2013

Espectro rojo y aurora boreal


¿Qué se ve en el cielo? Se trata de un espectro rojo, una forma de relámpago rara vez avistada y cuya existencia se confirmó hace 25 años (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 765 píxeles o verla aún más grande).

Las últimas investigaciones han demostrado que la caída de un rayo muy fuerte desde una nube cargada positivamente es frecuentemente seguida por la aparición de espectros rojos. Al principio son como esferas de aire o gas ionizado de 100 m de diámetro que caen desde unos 80 km de altitud a un 10 por ciento de la velocidad de la luz, pero rápidamente son seguidas por un grupo de esferas ionizadas que se desplazan en sentido contrario.

La fotografía mostrada arriba se tomó hace unos días en la zona central del estado norteamericano de Dakota del Sur. Captó un espectro rojo (en la imagen de la derecha) muy brillante y posiblemente se trata de la primera imagen en color que registró la aparición simultánea de un espectro y una aurora boreal.

Nubes de tormenta lejanas cruzan la parte inferior de la imagen. De fondo se alcanzan a distinguir bandas aurorales multicolores.

Los espectros rojos duran sólo una fracción de segundo y son más fáciles de ver cuando se observa una tormenta muy grande desde uno de sus flancos.

A la caza del espectro. En la imagen, la primera fotografía color de un espectro rojo. Fue tomada en 1994 por un proyecto patrocinado por la NASA a través de la Universidad de Alaska en Fairbanks (UAF), y por el que se instaló cámaras especiales en dos aviones que despegaron desde Oklahoma City. Los aviones volaban con una separación entre sí de casi 20 km, con el objetivo de poder trazar la naturaleza tridimensional de los espectros. Mediciones realizadas desde tierra completaron el cuadro (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA/UAF. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Walter Lyons (FMA Research), WeatherVideoHD.TV.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.