domingo, mayo 19, 2013

La misteriosa Estructura de Richat


¿Qué es esa estructura en la faz de la Tierra? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla mucho más grande.)

La Estructura de Richat se encuentra en Mauritania, más precisamente en el Desierto del Sahara. Es visible fácilmente desde el espacio por cuanto su diámetro es de casi 50 km.

Anteriormente se pensaba que era un cráter de impacto, pero el centro plano de la estructura y la ausencia de rocas alteradas por un impacto indican otro origen.

La posibilidad de que la Estructura de Richat se formara a causa de una erupción volcánica también parece improbable, ya que carece de una elevación central de rocas metamórficas o volcánicas.

Descartadas dichas hipótesis, muchos investigadores piensan ahora que las rocas sedimentarias laminadas de la Estructura de Richat fueron expuestas y modeladas por la erosión.

La imagen mostrada arriba fue registrada por el instrumento ASTER, a bordo del satélite TERRA, desde la órbita de nuestro planeta.

Todavía queda por explicar la forma circular de esta estructura geológica.

Una toma oblicua de la Estructura de Richat. (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: NASA / JPL / NIMA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / GSFC / METI / Japan Space Systems y el ASTER Science Team de EE.UU. y Japón.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.