domingo, febrero 08, 2015

Pilares de polvo en la nebulosa de Carina


El ancho de este pilar o columna cósmica de gas y polvo es de casi 2 años-luz (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 634 píxeles o verla mucho más grande).

La estructura se encuentra en el interior de la Gran Nebulosa de Carina, una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia.

Esta nebulosa es propia del cielo del hemisferio sur terrestre y se halla a una distancia de aproximadamente 7 500 años-luz. Las enmarañadas formas del pilar se deben a la acción del viento y la radiación procedentes de las estrellas masivas, jóvenes y ardientes de Carina.

Sin embargo, el interior de la columna cósmica propiamente dicha es la sede de estrellas inmersas en el proceso de formación. La siguiente imagen es un panorama del interior del pilar obtenido en el infrarrojo cercano:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 520 píxeles o verla mucho más grande). El interior del pilar está dominado por dos chorros energéticos y estrechos que fueron emitidos por una estrella recién formada y que todavía se oculta en el polvo.

Ambas imágenes, tanto la obtenida en radiación óptica como la del infrarrojo cercano, se tomaron en 2009 con la Cámara de Gran Campo 3 (WFC 3) del Telescopio Espacial Hubble.

En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que suceden fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y de una nebulosa en perpetuo cambio. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre durante la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, visible a la izquierda del centro de la imagen, alberga algunas de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina tiene, en total, más de 300 años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Consultar una imagen anotada de los objetos más notables de la Gran Nebulosa de Carina o leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y el Hubble SM4 ERO Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.