domingo, marzo 01, 2015

En el corazón del cúmulo galáctico de Coma


Casi todos los objetos de esta fotografía son galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 682 píxeles o verla aún más grande).

El cúmulo galáctico de Coma es uno de los más densos que se conoce, ya que contiene miles de galaxias. Cada una de esas galaxias comprende, a su vez, miles de millones de estrellas, tal como la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Aunque está cerca en comparación con la mayoría de los otros cúmulos, la luz del cúmulo de Coma demora cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. De hecho, el Coma es tan grande que la luz tarda millones de años ¡sólo para ir de un extremo al otro!



El mosaico de imágenes de arriba se registró con el Telescopio Espacial Hubble en 2006 y sólo muestra una pequeña parte del cúmulo de Coma (en el video de arriba).

Sin embargo, el nivel de detalle permite que los investigadores estudien cómo se forman y evolucionan las galaxias en los cúmulos ricos.

La mayoría de las galaxias son agrupaciones elípticas y Coma no es una excepción a la regla, aunque algunas de las galaxias visibles en la imagen son claramente espirales.

La galaxia espiral en la parte superior izquierda de la imagen del Hubble es una de las más azules que podrán encontrar en esta toma de gran angular.

Mucho más alejadas, miles de galaxias que no están directamente relacionadas con el cúmulo de Coma sugieren la inmensidad del universo:

Versión actualizada del Campo Ultra Profundo del Hubble. Galaxias con colores tan brillantes y llamativos como los de las golosinas pueblan la versión 2014 del Campo Ultra Profundo del Hubble. Las galaxias más tenues son casi 10 mil millones de veces más débiles que las estrellas que vemos a simple vista. Nos muestran el universo tal como era en el pasado lejano, cuando tenía unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang. La nueva imagen es el resultado de la importante incorporación de datos registrados en el ultravioleta al Campo Ultra Profundo del Hubble. De esta manera se ha mejorado la observación más distante y famosa del Hubble, enfocada en la constelación austral de Fornax. La versión 2014 cubre todo el rango espectral de las cámaras del Hubble, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo cercano e incluyendo las longitudes visibles. Los datos en el ultravioleta permiten estudiar el proceso de formación estelar en las galaxias situadas a una distancia de entre 5 mil y 10 mil millones de años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI / AURA); mención especial: D. Carter (LJMU) et al. y el Coma HST ACS Treasury Team.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.