miércoles, marzo 04, 2015

Pilares y chorros en la nebulosa del Pelícano


¿Qué son las estructuras oscuras y verticales vistas en la nebulosa del Pelícano? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 712 píxeles o verla mucho más grande.)

Visible con la forma de un ave en dirección de una constelación con nombre de otra ave —el Cisne, o Cygnus en latín—, la nebulosa del Pelícano es una región que reluce con los puntos brillantes de estrellas recientemente formadas, pero que a la vez queda opacada por el abundante polvo oscuro.

Los granos de polvo, no más grandes que las partículas del humo, se formaron en las atmósferas frías de estrellas jóvenes y luego los vientos y las explosiones estelares los dispersaron por el ambiente interestelar.

También se observan impresionantes chorros de Herbig-Haro en la parte superior de la estructura vertical vista a la derecha, emitido por una estrella que destruye gradualmente el pilar natal de un año-luz de longitud (en la imagen de la derecha).

Los colores de la imagen de más arriba han sido asignados científicamente con el propósito de destacar la luz emitida por pequeñas cantidades de gases ionizados como nitrógeno, oxígeno y azufre hallados en una nebulosa constituida básicamente por hidrógeno y helio.

La nebulosa del Pelícano (en la siguiente imagen), formada por IC 5067 e IC 5070, se encuentra a unos 2 000 años-luz de distancia y es visible con un pequeño telescopio apuntado hacia el noreste de la brillante estrella Deneb.

La Nebulosa del Pelícano. Desde nuestro punto de vista, las nubes oscuras (arriba a la izquierda) definen el ojo del pelícano y su característico largo pico, mientras que una área brillante de gas ionizado, que vendría a ser la frente del ave, sugiere la forma sinuosa de la cabeza y el cuello. La imagen, que cubre un área de unos 30 años-luz, está sintetizada en falso color para mejorar la visualización de esta ave cósmica. Para comparar esta imagen con la mostrada al comienzo de la entrada, fíjense que la nube oscura con los chorros gemelos se encuentra en la "nuca" del pelícano (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Larry Van Vleet (LVVASTRO).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.