domingo, marzo 08, 2015

Las estrellas del centro galáctico


El centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, se oculta (*) de la mirada indiscreta de los telescopios ópticos tras nubes opacas de gas y polvo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 962 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, en este llamativo panorama los sensores infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer han atravesado la mayor parte del polvo y han expuesto la numerosa población de estrellas del centro galáctico.

La imagen de gran definición y en falsos colores mostrada más arriba es, en realidad, un mosaico constituido por una multitud de pequeñas fotografías en el que se aprecian estrellas antiguas y frías en matices azulados.

En cambio, las nubes de polvo enrojecidas se asocian a estrellas jóvenes y ardientes en regiones de formación estelar.

Sólo desde hace algunos años se sabe que incluso en el centro de nuestra galaxia se siguen formando nuevas estrellas.

El centro galáctico se encuentra a unos 26 000 años-luz de nosotros, en la constelación de Sagitario. A esa distancia, esta imagen cubre un área de aproximadamente 900 años-luz.


Aunque no podemos ver las fantásticas estructuras del centro de nuestra galaxia en luz visible, éstas se revelan en las imágenes infrarrojas. Las estrellas del centro galáctico giran alrededor de un masivo agujero negro que yace en las profundidades del propio núcleo de la Vía Láctea.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Susan Stolovy (SSC/Caltech) et al., JPL-Caltech, NASA.

(*) Vista de la Vía Láctea obtenida con un telescopio óptico:

(clic en la imagen para ampliarla). El disco de la Vía Láctea es la sede de nebulosas calientes, polvo frío y miles de millones de estrellas. Desde cualquier lugar de la Tierra que posea un cielo oscuro es posible ver ese disco como una banda de luz difusa atravesando el cielo. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.