martes, marzo 10, 2015

Aurora en un lago glaciar de Islandia


Hubo que reunir varias condiciones esenciales para lograr esta fotografía premiada en un concurso internacional (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 720 píxeles o verla aún más grande).

Tuvo que darse una noche oscura, con pocas nubes y una extraordinaria exhibición de auroras boreales. Además, se necesitó una masa de agua con una superficie muy tranquila y, al mismo tiempo, no tan congelada como para reflejar las estrellas (en la imagen de la derecha).

El paisaje celeste de más arriba, en el que confluyen una gran actividad y una profunda serenidad, se desarrolló hace un año sobre el glaciar Vatnajökull, en Islandia.

En primer plano se observa el lago glaciar de Jökulsárlón.

Vueltos al presente, sigue siendo frecuente que las auroras cubran el cielo en las zonas cercanas a los polos terrestres (ver la imagen al pie de la entrada). La razón es que el Sol, cerca de su punto máximo de actividad, continúa expulsando nubes energéticas de plasma al Sistema Solar.

¿Todos los planetas tienen auroras? Casi todos los planetas del Sistema Solar tienen alguna clase de aurora. En todo planeta que tenga una atmósfera y sea bombardeado por partículas energéticas se producirán auroras. Como todos los planetas del Sistema Solar están inmersos en el viento solar, también están afectados por el bombardeo de partículas energéticas. Por consiguiente, en todos los planetas que posean una atmósfera suficientemente densa se producirá alguna clase de aurora. Las auroras de los planetas que, como Venus, no tienen un campo magnético, son muy irregulares. En cambio, planetas como la Tierra, Júpiter o Saturno, como lo muestra esta imagen, que cuentan con un campo magnético dipolar intrínseco, poseen auroras coronales de forma ovalada en ambos hemisferios. Cuando el campo magnético de un planeta no está alineado con el eje de rotación, se producen óvalos aurorales muy distorsionados que pueden situarse cerca del ecuador, como en Urano y Neptuno. Algunas de las lunas más grandes de los planetas exteriores no sólo tienen el tamaño suficiente para tener una atmósfera sino que también poseen un campo magnético. Por lo general la magnetosfera del planeta que orbitan las protegen del viento solar, pero como la magnetosfera también contiene partículas energéticas, algunas de estas lunas, como Io, también tienen auroras (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: James Boardman Woodend (Images Inspired by Nature).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.