miércoles, marzo 11, 2015

Erupción volcánica bajo las estrellas


Primero se advirtió un olor extraño en la atmósfera. Luego, se oyó una fuerte explosión. Sin embargo, lo más asombroso de todo cuanto ocurrió esa noche, sucedió a continuación (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 805 píxeles o verla un poco más grande).

Fue el mes pasado, en Guatemala, mientras un fotógrafo esperaba por una posible erupción del Volcán de Fuego. Alrededor de la medianoche logró captar esta imagen extraordinaria de un volcán activo bajo las estrellas.

Ríos de lava descienden por las laderas del volcán y una columna de ceniza asciende por la atmósfera (en la imagen de la derecha). Al mismo tiempo, burbujas de magma explotan en la parte superior de la caldera (ver la imagen al pie de la entrada).

Más allá del volcán se distinguen las luces de la ciudad de Escuintla, que al igual que otras localidades de los alrededores ya ha sido afectada por varias erupciones espectaculares.

Mucho más arriba y en contraste, las conocidas estrellas del cielo nocturno aparentan una serenidad olímpica.

Aunque es frecuente que el Volcán de Fuego presente algún tipo de actividad, nadie sabe cuándo ocurrirá la próxima gran erupción.

Burbuja de magma en el Monte Etna. En esta fotografía tomada en junio de 2001, el Monte Etna expulsa burbujas de magma caliente, algunas de las cuales tienen más de un metro de diámetro. Los geólogos planetarios estudian el Monte Etna a causa de su probable similitud con los volcanes marcianos. Como dicho monte terrestre es un volcán basáltico, está formado por materia similar a la de Marte y produce canales de lava parecidos. El Monte Etna, ubicado en territorio italiano, específicamente en Sicilia, no sólo es uno de los volcanes más activos de la Tierra, sino también uno de los más grandes, ya que su base mide más de 50 km y se eleva unos 3 km de altura (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Diego Rizzo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.

1 Sofismas:

El jue. mar. 12, 04:24:00 a.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

La foto que abre la entrada es magnífica y constituye una lección de física elemental. Se observa el penacho de gases que emite el volcán, mayormente sulfuros y dióxido de carbono o incluso metano. A medida que la nube de gases y vapor de agua asciende pierde densidad y gana volumen, la libertad espacial de la atmósfera y el viento que parece empujarla hacia la izquierda del lector libera la nube de la enorme presión que hay en el interior del volcán.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home