jueves, enero 08, 2015

Estrellas y polvo en la Corona Austral


Densas nubes de polvo cósmico junto a estrellas jóvenes y ardientes pueblan esta imagen telescópica de la frontera norte de la constelación de la Corona Austral (Corona Australis en latín; clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 784 píxeles o verla bastante más grande).

Las nubes de polvo bloquean con gran eficacia la luz de las estrellas de la Vía Láctea más alejadas.

Pero el impresionante complejo de nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, NGC 6727 y IC 4812 (indicadas en la imagen de la derecha, clic para ampliarla) produce una luz difusa y azulada que es característica de la reflexión de la luz de las estrellas jóvenes y calientes en el polvo cósmico (ver la imagen al pie de la entrada).

El polvo también oscurece la visión de las estrellas embrionarias.

A la izquierda, la nebulosa NGC 6729, amarillenta y más pequeña, se despliega alrededor de la joven estrella variable R Coronae Australis.

Justo debajo y a la derecha, se observan algunos arcos y bucles brillantes que no son otra cosa que objetos Herbig-Haro, es decir, ondas de choque producidas por estrellas recién nacidas y todavía inmersas en sus capullos de polvo natales.

El campo de la imagen es de aproximadamente un grado de arco, una extensión que ronda los 9 años-luz a la distancia estimada —menos de 500 años-luz— de esta cercana región de formación estelar.

Espejos estelares. Los granos de polvo interestelar se encuentran a menudo en un "estado de ánimo" reflexivo. Cuando las nubes de partículas de polvo se encuentran en las proximidades de una estrella brillante dispersan con mayor eficacia las longitudes de onda corta de la luz visible de las estrellas que las largas, a resultas de lo cual se producen bonitas nebulosas de reflexión azules. De izquierda a derecha y comenzando desde arriba se muestran nueve de los ejemplos más espectaculares de tales regiones: NGC 1977 en Orión, IC 2118 (Nebulosa Cabeza de Bruja) y M78, también en Orión. En la fila del medio se encuentran M20 (Nebulosa Trífida), NGC 2264 en la constelación del Unicornio (Monoceros) y IC 405 (Nebulosa de la Estrella Ardiente o Flaming Star Nebula). En la última fila, NGC 2023 (cerca de la Nebulosa de la Cabeza de Caballo), NGC 7023 (Nebulosa del Lirio) y, finalmente, la brillante estrella Mérope rodeada de un velo de polvo (NGC 1435). Mérope es una de las siete hermanas conocidas como las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: CHART32 Team; tratamiento de la imagen: Johannes Schedler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 35 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil quinientos.