martes, abril 14, 2015

Cruzando la sombra de la Luna




¿Cómo sería volar a través de un eclipse total de Sol? Un observador que durante un eclipse total se encuentre dentro de la trayectoria de la sombra oscura que la Luna proyecta sobre la Tierra (en la imagen al pie de la entrada), verá que la Luna cruza la cara del Sol y la oculta totalmente por algunos minutos.

Una vista casi perfecta de la oscuridad creada en la Tierra por el eclipse total de Sol del mes pasado fue registrada desde un avión que cruzó la sombra umbral de la Luna.

Cada segundo del video time-lapse de arriba corresponde casi a un minuto de tiempo real.

La sombra de la Luna aparece desde la derecha y desaparece por la izquierda, mientras que todo aquello fuera de la sombra umbral, situado a más de 100 kilómetros de distancia, permanece parcialmente iluminado.

En el próximo eclipse solar, que se producirá a mediados de septiembre, la Luna no llegará a ocultar más que una parte del Sol.

Mirando hacia la Tierra durante un eclipse de Sol. Así es como se ve el planeta Tierra durante un eclipse de Sol. La sombra de la Luna se hace visible al oscurecer una parte de la Tierra. Esta sombra se desplaza por la superficie de la Tierra a unos 2 mil km/h. Sólo los observadores próximos al centro del círculo oscuro ven un eclipse solar total. Otros observadores verán un eclipse parcial, en el que la Luna sólo alcanza a ocultar una parte del Sol. Esta fotografía espectacular del eclipse solar del 11 de agosto de 1999 fue una de las últimas imágenes tomadas desde la estación espacial MIR. Los dos puntos brillantes visibles en el sector superior izquierdo de la imagen son, probablemente, Júpiter y Saturno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Stephan Heinsius (Eclipseland).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.