sábado, marzo 21, 2015

Eclipse de equinoccio boreal


Aun cuando sea el comienzo de la primavera, frío y nieve es todo lo que podría esperarse del clima de Longyearbyen, en el archipiélago ártico de Svalbard, perteneciente a Noruega (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 993 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, el rigor del clima resultó ser bastante adecuado para observar el paso veloz de la sombra de la Luna por la zona norte del planeta.

La región estuvo 3 minutos sumida en la oscuridad durante el eclipse total de Sol del 20 de marzo, mientras los esforzados observadores del eclipse, bien protegidos de las inclemencias del tiempo, eran testigos del Sol oscurecido en un cielo tan diáfano como frío.

En la fotografía de más arriba, tomada hacia el final de la fase de totalidad, la sombra de la Luna (en la imagen de la derecha) se aleja del horizonte y la corona solar se desvanece a medida que el disco lunar comienza a descubrir el Sol.

Los rayos directos del Sol se abren camino a través de los valles del limbo lunar y dan lugar a la aparición fugaz de un resplandeciente anillo de diamantes (en la siguiente imagen).

Como un diamante en el cielo. El miércoles 14 de noviembre de 2012 por la mañana, un Sol oscuro se cernía sobre Queensland, Australia, durante un eclipse solar total muy esperado. Algunas nubes de tormenta amenazaban con arruinar el espectáculo a lo largo de la costa norte, pero minutos antes de la totalidad el telón de nubes se abrió. Cuando los últimos rayos directos del Sol se filtraron por el limbo de la Luna produjeron el magnífico efecto de anillo de diamante visto en esta fotografía tomada desde Ellis Beach, entre Cairns y Port Douglas. Sin embargo, el diamante no duró para siempre: fue tan breve como un parpadeo. Durante unos 2 minutos la zona quedó sumida en la oscuridad mientras la sombra de la Luna barría la costa en dirección a la Gran Barrera de Coral de Australia y se internaba en el Pacífico Sur (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de marzo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Stan Honda.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

1 Sofismas:

El mié. mar. 25, 06:48:00 a.m. 2015, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

Gracias por estos consejos muy interesantes, es genial para venir a través de artículos tan interesantes como el tuyo! Les deseo salud, la longevidad, el éxito, la felicidad y la paz del corazón.
Atentamente

 

Publicar un comentario

<< Home