jueves, febrero 12, 2015

Explorando las galaxias de las Antenas


A 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación austral del Cuervo o Corvus, dos enormes galaxias han entrado en colisión (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 849 píxeles o verla aún más grande).

Aunque el tremendo cataclismo se desarrolla durante cientos de millones de años, las estrellas de las galaxias NGC 4038 y NGC 4039 rara vez chocan entre sí.

No obstante, las enormes nubes de gas molecular y polvo lo hacen con frecuencia, lo que ha provocado furiosos episodios de formación estelar cerca del centro de este amasijo cósmico.

La espectacular imagen de más arriba cubre un campo de aproximadamente 500 mil años-luz y pone de manifiesto nuevos cúmulos estelares, además de materia expulsada de la escena del accidente por fuerzas de marea gravitacional.

La imagen es el resultado de un gran esfuerzo de colaboración que en un mosaico combinó datos, por una parte, de telescopios terrestres grandes y pequeños que en conjunto lograron destacar las tenues y amplias corrientes de marea y, por la otra, de los núcleos brillantes registrados con extremo detalle por el Telescopio Espacial Hubble.

NGC 4038 y NGC 4039 son más conocidas como las Antenas y el apodo popular se debe, desde luego, a las amplias estructuras arqueadas del dúo galáctico.

La colisión de las galaxias de las Antenas. Dos galaxias luchan entre sí en la constelación del Cuervo y éstas son las últimas imágenes del encuentro. Sin embargo, cuando dos galaxias entran en colisión, las estrellas que las componen suelen salir indemnes. La ausencia de colisiones estelares se debe a que las galaxias son, sobre todo, espacio vacío y si bien las estrellas son brillantes, ocupan sólo una pequeña parte del total de ese espacio. Ahora bien, una galaxia puede despedazar gravitacionalmente a la otra durante esta lenta colisión de cien millones de años. De ser así, los que chocan son el gas y el polvo, materiales que suelen ser muy abundantes en las galaxias. En el choque de titanes mostrado en la imagen, la presencia de pilares de polvo oscuro indica que la colisión galáctica ha estado comprimiendo nubes moleculares masivas. El proceso de compresión provoca el nacimiento repentino de millones de estrellas, algunas de las cuales se vinculan gravitacionalmente en cúmulos estelares de gran masa (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de los datos de la imagen: Subaru, NAOJ, NASA / ESA / Hubble, R. W. Olsen; tratamiento de la imagen: Federico Pelliccia y Rolf Wahl Olsen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.