Detectan anomalías gravitacionales en Mercurio
¿Qué hay en el subsuelo de Mercurio? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 896 píxeles o verla bastante más grande.)
La sonda robótica MESSENGER giró alrededor del planeta Mercurio durante los últimos cuatro años y transmitió a la Tierra los datos obtenidos por medio de ondas de radio de una energía muy precisa.
Sin embargo, la gravedad del planeta cambiaba ligeramente cuando era medida desde la Tierra, lo que permitió la confección de un mapa del campo gravitacional con una precisión sin precedentes (ver la imagen al pie de la entrada).
Las anomalías gravitacionales se muestran en falso color en la imagen de arriba, superpuestas sobre una imagen de la superficie craterizada de Mercurio (en la imagen de la derecha).
Los tonos rojos señalan las áreas donde la gravedad es un poco más fuerte de lo normal, de lo cual se infiere que en el subsuelo de esas áreas ha de haber materia inusualmente densa.
En el área central de la imagen se encuentra la cuenca Caloris, una enorme estructura de impacto de unos 1 500 kilómetros de diámetro.
La sonda MESSENGER se estrelló la semana pasada contra la superficie de Mercurio. La acción fue deliberada, ya que la nave había completado su misión y agotado el combustible.
La papa gravitacional de Potsdam. ¿Por qué algunos lugares de la Tierra tienen más gravedad que otros? No todos los casos tienen una explicación. Con el propósito de mejorar la comprensión de la superficie de la Tierra, se utilizaron las precisas mediciones realizadas por los satélites GRACE y CHAMP para confeccionar el mapa tridimensional del campo gravitacional de la Tierra mostrado arriba. Por cuanto uno de los centros de estudio de los datos se encuentra en Potsdam, Alemania, y además porque el resultado de la investigación hace que la forma de la Tierra se parezca a una papa, el modelo se conoce como la "papa gravitacional de Potsdam". Las áreas rojas del mapa indican las regiones donde la gravedad es un poco más fuerte de lo normal, mientras que en las áreas azules ocurre lo contrario. Muchas de las protuberancias y depresiones del geoide pueden vincularse directamente con estructuras naturalmente masivas como la Dorsal Mesoatlántica y la Cordillera del Himalaya. Pero no es posible establecer tales relaciones en todas partes, de modo que bien podrían vincularse con densidades inusualmente altas o bajas del subsuelo. Esta clase de mapas también permite calibrar los cambios producidos en la superficie de la Tierra, como la variación de las corrientes oceánicas y el derretimiento de los glaciares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, SVS (GSFC), APL (JHU), Carnegie Inst. Washington.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home