sábado, mayo 02, 2015

El campo profundo de la galaxia del Remolino


Sigan el mango de la cacerola que forman las siete estrellas principales de la Osa Mayor hacia el exterior y hasta la última estrella brillante. Luego muevan ligeramente el telescopio hacia el sudoeste de esa posición:

(clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 721 píxeles o verla aún más grande). Entonces deberían encontrar un espléndido par de galaxias en interacción, la entrada 51ra. del famoso catálogo de Charles Messier.

También conocida como NGC 5194, la gran galaxia con estructura espiral tan bien definida fue, quizá, la primera nebulosa espiral conocida de su tipo. Sus brazos espirales y bandas de polvo se extienden claramente por delante de NGC 5195, la galaxia que se halla a su derecha.

Las dos galaxias se encuentran a unos 31 millones de años-luz de distancia y oficialmente dentro de los límites esquinados de la pequeña constelación de los Perros de Caza (Canes Venatici en latín).

Esta imagen de M51 fue tomada en enero de 2005 con la cámara avanzada para sondeos (ACS), a bordo del Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Si bien M51 sólo aparece como una pequeña mancha tenue y borrosa en los telescopios pequeños, imágenes de campo profundo como la mostrada más arriba revelan colores llamativos y algunos detalles de las complejas estructuras que rodean a la más pequeña de las galaxias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.



Una simulación que intenta explicar la evolución galáctica de M51. Un gran agujero negro en el centro de NGC 5194 sostiene la dinámica de la espiral mientras otro agujero negro, de menores dimensiones, se mueve en sus inmediaciones y termina siendo capturado en una órbita circular. Durante este proceso las estrellas vecinas forman la galaxia satélite NGC 5195.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.