La Montaña Mística de Carina
Las estrellas y el polvo se enfrentan en la nebulosa de Carina y sin lugar a dudas las estrellas están ganando (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande).
Dicho con mayor exactitud, la luz energética y el viento procedente de las estrellas masivas recién formadas están evaporando y dispersando las polvorientas guarderías estelares en las que se formaron (en la imagen de la derecha).
El polvo oscuro, aun cuando en gran parte está compuesto de hidrógeno gaseoso transparente, domina el aspecto de estos pilares, situados a unos 7 500 años-luz de distancia, más precisamente en la nebulosa de Carina. Se los conoce informalmente como la Montaña Mística.
En realidad, estos pilares de polvo y otros semejantes son mucho más finos que el aire. Sólo parecen montañas debido a las cantidades relativamente pequeñas de polvo interestelar opaco que contienen.
La imagen de arriba se registró con el Telescopio Espacial Hubble y fue reprocesada digitalmente por un hábil aficionado con el objetivo de destacar una región interna de Carina de unos tres años-luz de extensión.
En unos pocos millones de años más, las estrellas seguramente liquidarán el pleito y la montaña de polvo quedará totalmente destruida (en el siguiente video):
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de abril de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen y derechos de autor: David Forteza.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home