miércoles, febrero 25, 2015

La Nebulosa de la Roseta en hidrógeno y oxígeno


La Nebulosa de la Roseta no es la única nube cósmica de gas y polvo utilizada para evocar imágenes florales. Se distingue, sin embargo, porque es la más famosa (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 744 píxeles o verla un poco más grande).

La rosa cósmica se encuentra en el borde de una extensa nube molecular en Monoceros, a unos 5 mil años-luz de distancia. Sus pétalos son, en realidad, una región de formación estelar.

En cuanto a las formas hermosas y simétricas de la nebulosa, éstas son la creación fortuita del viento y la radiación procedente del cúmulo central de estrellas jóvenes y ardientes (en la imagen de la derecha).

Las estrellas de este cúmulo energético, designado como NGC 2244, apenas tienen unos pocos millones de años. En cambio, la cavidad central de la Nebulosa de la Roseta, catalogada como NGC 2237, alcanza aproximadamente los 50 años-luz de diámetro.

La nebulosa puede observarse directamente con un pequeño telescopio apuntado hacia la constelación del Unicornio (Monoceros en latín).

La Nebulosa de la Roseta según el Herschel. Esta imagen de la Nebulosa de la Roseta, tomada por el Telescopio Espacial Herschel, cubre una área de unos 65 años-luz de longitud. La Nebulosa de la Roseta es una nube de polvo que contiene suficiente gas y polvo como para formar alrededor de 10 mil estrellas como el Sol. En el centro de la nebulosa, no mostrado en la imagen, se encuentra un cúmulo de estrellas jóvenes, brillantes y calientes. Las estrellas del cúmulo calientan el gas y el polvo circundante, que aparece, en consecuencia, de color azulado. Las regiones pequeñas, blancas y brillantes son capullos de polvo dentro de los cuales se están formando enormes estrellas. Es muy probable que cada una de estas "protoestrellas" se convierta en una estrella con alrededor de diez veces la masa del Sol. En conjunto, las mencionadas estrellas calientan el gas y el polvo circundante, haciéndolo brillar con mayor intensidad. Las manchas rojizas y más pequeñas, distinguibles cerca del centro de la imagen y hacia la izquierda, también albergan protoestrellas, pero éstas son de menor tamaño y de ellas surgirán estrellas mucho más parecidas al Sol (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Arno Rottal (Far-Light-Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.