martes, febrero 17, 2015

Flor de fibrillas en el Sol


¿Bajo qué circunstancias el Sol puede asemejarse a una flor? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 819 píxeles o verla un poco más grande.)

Como se muestra en la imagen de arriba, algunas regiones de la cromosfera solar pueden parecerse a una rosa al captarse en un color específico de la luz roja emitida por el hidrógeno (h-alfa).

La imagen, presentada en colores invertidos, se tomó en octubre de 2014 y muestra la región solar activa 2177.

Los "pétalos" de la imagen no son tales sino fibrillas, es decir, tubos de plasma caliente confinados magnéticamente. Para dar una idea de la escala basta señalar que algunas fibrillas son más largas que el diámetro del planeta Tierra.

En la región central muchas de las fibrillas se ven casi verticalmente, mientras que las áreas circundantes están cubiertas con fibrillas curvadas.

Cuando los tubos de plasma se destacan en el limbo solar se llaman espículas (en la imagen de arriba a la derecha) y cuando se observan en zonas pasivas se denominan manchas.

La región de manchas solares 2177 sobrevivió durante algunos días más, hasta que el complejo y tumultuoso campo magnético que anima la superficie solar evolucionó una vez más:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Big Bear Solar Obs., NJIT, Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil setecientos.