Siguiendo el Muro del Cisne
Los astrónomos han identificado el borde de emisión sobresaliente visto en el centro de este espectacular paisaje celeste como el Muro del Cisne o Cygnus Wall (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 632 píxeles o verla bastante más grande).
El prominente borde forma parte de una extensa nebulosa de emisión dotada con una forma tan particular que le valió el apodo de Nebulosa de Norteamérica (ver la imagen al pie de la entrada). Se extiende por cerca de 10 años-luz, siguiendo un contorno que sugiere la costa occidental de México.
La imagen en falso color mostrada arriba también representa la luz difusa de las estrechas líneas de emisión de los átomos de azufre, hidrógeno y oxígeno con los colores rojo, verde y azul, respectivamente.
El resultado destaca el brillante frente de ionización con finos detalles de formas oscuras y polvorientas vistas en silueta. Las formas oscuras y fantásticas que habitan el campo son, en realidad, nubes de gas y polvo modeladas por (en la imagen de la derecha) la radiación energética procedente de las estrellas ardientes y masivas que con toda probabilidad se forman en la región.
La Nebulosa de Norteamérica propiamente dicha, también catalogada como NGC 7000, se encuentra a unos 1 500 años-luz de distancia. Para ubicarla miren hacia el noreste de Deneb, una estrella muy brillante de la constelación del Cisne (Cygnus en latín).
Las nebulosas de Norteamérica y del Pelícano. Aquí hay formas familiares pero situadas en lugares sumamente extraños. La nebulosa de emisión de la izquierda, catalogada como NGC 7000, es famosa en parte porque se asemeja bastante a América del Norte, uno de los continentes de nuestro planeta Tierra. A la derecha de la Nebulosa de Norteamérica se encuentra la región de emisión IC 5070, también conocida como Nebulosa del Pelícano, en razón de su parecido con tal ave. Ambas nebulosas brillantes, separadas por una nebulosa de absorción, se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de nosotros. A esa distancia, los 4 grados de la imagen cubren un campo de 100 años-luz. Este retrato cósmico combina imágenes obtenidas con filtros de banda estrecha y se generó con una paleta de colores falsos. De esta manera se destacan los finos detalles de las formas polvorientas y oscuras presentes en los brillantes frentes de ionización, cuyas siluetas se recortan sobre el fondo formado por las nebulosas de emisión mencionadas. En los datos de banda estrecha se captan emisiones de hidrógeno, azufre y oxígeno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home