miércoles, junio 04, 2014

Un rayo verde y otro rojo


Muchos creen que es sólo un mito. Otros piensan que es un fenómeno real, pero ignoran su causa. Algunos aventureros se jactan de haberlo visto. Es el rayo verde del Sol (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 558 píxeles o verla aún más grande).

Lo cierto es que el rayo verde existe y su origen es perfectamente conocido. En el momento preciso en el que el Sol poniente desaparece completamente de la vista, el último resplandor solar aparece, sorpresivamente, de color verde. El efecto es habitualmente visible sólo desde lugares con un horizonte bajo y distante. El fenómeno dura apenas unos segundos. Además, el rayo verde también es visible a la salida del Sol, pero se requiere una buena coordinación para distinguirlo.

La fotografía de arriba muestra un rayo verde de características espectaculares (en la imagen de la derecha), así como uno rojo, un efecto más raro. La fotografía se tomó durante una puesta de sol reciente, observada desde el Observatorio Roque de los Muchachos, en La Palma, Islas Canarias.

En estos fenómenos no es el propio Sol el que se vuelve parcialmente verde, rojo o azul (ver la siguiente imagen), sino que el efecto se debe a que las capas de la atmósfera terrestre actúan como un prisma, enviando los distintos colores del espectro luminoso en direcciones ligeramente diferentes.

El rayo azul. La imagen del Sol poniente, en cuya superficie se observan grandes grupos de manchas solares, está muy distorsionada a causa de las capas atmosféricas terrestres. Un delgado borde de color verde es visible exactamente debajo del espectacular rayo azul. Esta fotografía telescópica fue tomada por el astrofotógrafo Mario Cogo en octubre de 2001, tambien desde Roque de los Muchachos, en las Islas Canarias, España (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Daniel López (El Cielo de Canarias).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.