martes, agosto 19, 2014

El terreno contrastante del cometa Churyumov-Gerasimenko


¿Cuál es el mejor lugar para el descenso de Philae? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 953 píxeles o verla mucho más grande.)

Como la sonda Rosetta se acerca cada vez más al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, pronto habrá que tomar una decisión sobre el lugar en el que intentará aterrizar el módulo de descenso.

La nave de la ESA arribó al cometa a principios de agosto y desde el primer momento ha enviado fotografías detalladas del extraño núcleo del cometa. Estas imágenes son la clave para seleccionar una zona relativamente plana para el descenso.

La cabeza del núcleo cometario, vista en la parte superior de la fotografía de más arriba, presenta canales muy irregulares, mientras que el cuerpo del cometa, en la parte inferior de la fotografía, muestra un collage de áreas a veces separadas por elevaciones con picos dentados. Algunas de estas áreas y similares vistas en la cabeza cometaria (en la imagen de la derecha), parecen contener sectores de terreno relativamente plano.

Sin embargo, en el área de conexión o cuello, visible en la parte central de la fotografía, se observa la presencia de un terreno de color claro, relativamente más amplio y llano, con la presencia ocasional de grandes rocas (ver la imagen al pie de la entrada).

Está previsto que alrededor del 11 de noviembre el módulo Philae se separe de la Rosetta y se dirija hacia el núcleo del cometa, cuyo tamaño y color es comparable al de una montaña oscura.

El regolito del asteroide Eros. Desde una distancia de 50 km, la superficie de uno de los cráteres más grandes del asteroide Eros parece estar cubierta por un extraño material llamado "regolito". El espesor y la composición exacta de este polvo superficial es objeto de intensas investigaciones. Es probable que la mayor parte del regolito de 433 Eros se haya generado por una gran cantidad de pequeños impactos ocurridos a lo largo de la extensa historia del asteroide. Esta imagen en colores representativos de lo que vería el ojo humano fue tomada por la sonda robótica NEAR-Shoemaker, que estuvo en la órbita de Eros entre 2000 y 2001. El color marrón indica las zonas donde la exposición al viento solar alteró el regolito químicamente durante los impactos de micrometeoritos. Se piensa que las zonas blancas han tenido una exposición relativamente menor. Las rocas visibles en el interior del cráter tienen una coloración marrón, lo que significa que son lo suficientemente antiguas para haber sido alteradas por el viento solar o que se cubrieron de polvo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA / Rosetta / MPS for OSIRIS Team; MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.