sábado, agosto 16, 2014

Sin rayos X en SN 2014J


En enero de 2014, numerosos telescopios de todo el planeta Tierra se aplicaron con gran dedicación a observar la aparición de SN 2014J, una brillante supernova en la galaxia cercana M82 (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 864 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, las observaciones más importantes se realizaron con el Observatorio de Rayos X Chandra. Pero el telescopio espacial no vio nada.

La explosión de SN 2014J había sido identificada como una supernova del tipo Ia y se pensó que había sido desencadenada por la acumulación en una estrella enana blanca de materia que una estrella compañera suministraba constantemente (en la imagen de la derecha).

Ese modelo predice que se producirán emisiones de rayos X cuando la onda de choque de la supernova embista el material que rodea la enana blanca. Pero no se detectaron rayos X procedentes de la supernova.

La imagen de M82 mostrada arriba es una representación en falso color de los datos en rayos X captados por el Observatorio Chandra. Los dos recuadros que la acompañan están centrados en la posición de la supernova. A pesar de que en ellos se muestra el antes y el después de la supernova, casi no contienen información.

Debido a la sorprendente ausencia de rayos X procedentes de SN 2014J, los astrónomos deberán estudiar otros modelos a fin de explicar el mecanismo que provoca estas explosiones cósmicas.

El progenitor de una Supernova del Tipo Ia. 1) Dos estrellas normales forman un par binario. 2) La estrella más masiva (en color blanco) se convierte en una estrella gigante... 3) que arroja gas sobre la estrella secundaria (en color amarillo), causando su expansión y luego envolviéndola. 4) La estrella secundaria y más liviana, junto con el núcleo de la estrella gigante giran en espiral hacia el interior dentro una envoltura común. 5) La envoltura común es expulsada mientras disminuye la separación entre el núcleo y la estrella secundaria. 6) El núcleo remanente de la estrella gigante colapsa y se convierte en una enana blanca. 7) La envejecida estrella acompañante comienza a hincharse y a arrojar gas sobre la enana blanca. 8) La masa de la enana blanca aumenta hasta que alcanza una masa crítica y explota... 9) causando la expulsión de la estrella acompañante. Crédito: NASA, ESA y A. Field (STScI).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / CXC / SAO / R. Margutti et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.