viernes, agosto 08, 2014

La galaxia espiral NGC 6744


NGC 6744 es una galaxia espiral de gran tamaño y belleza. Mide casi 175 mil años-luz de longitud y es, por lo tanto, más grande que la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 934 píxeles o verla aún más grande).

Se encuentra aproximadamente a 30 millones de años-luz de distancia, en la constelación austral del Pavo.

Desde nuestra perspectiva, el disco del cercano universo-isla está inclinado hacia nuestra línea de visión.

Debido a la orientación y la composición, el colorido retrato galáctico mostrado arriba, que abarca un área similar al tamaño angular de la Luna Llena, adquiere un fuerte sentido de profundidad.

El núcleo amarillento de la enorme galaxia está dominado por la luz de estrellas viejas y frías.

Más allá del núcleo, los brazos espirales, rebosantes de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, además de regiones rosadas de formación estelar, pasan fluidamente por una galaxia satélite más pequeña, en la parte inferior izquierda de la imagen, una situación que recuerda el caso de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea (en la siguiente imagen).

La Corriente de Magallanes. En una versión astronómica de la mítica búsqueda de las fuentes del Nilo, los astrónomos ahora cuentan con una sólida evidencia para discernir el origen de la Corriente de Magallanes. La estructura se descubrió en longitudes de onda de radio durante la década de 1970. La imagen presenta una superposición digital de la emisión de radio de la Corriente de Magallanes (en rosa) sobre una imagen del cielo completo en luz visible. El montaje, en el que también se destaca el plano de nuestra galaxia, permite ver que una extensa banda de gas se extiende sobre la mayor parte del cielo meridional. Las dos Nubes de Magallanes, que en realidad son galaxias enanas y, además, satélites de la Vía Láctea, se distinguen hacia la derecha y cerca del origen de la corriente. Con el espectrógrafo COS del Hubble se estableció la abundancia de los distintos elementos que componen la corriente, pues se tomaron mediciones de aquellas partes del gas alineadas con cuasares del fondo cósmico. Los resultados indican claramente que la mayor parte del material de la corriente proviene de la Pequeña Nube de Magallanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Don Goldman.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.