martes, julio 29, 2014

Un portal al cielo en Nueva Zelanda


Para algunos, la foto muestra un portal al universo distante. Para otros podrá tratarse del ojo de un gigante (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 755 píxeles o verla aún más grande).

Considerado con amplitud de miras, las dos interpretaciones son correctas.

La fotografía de arriba es una panorámica del cielo con el conocido efecto ojo de pez, pero con una proyección de lo más insólita (ver la imagen al pie de la entrada).

La vista se tomó desde un mirador neocelandés conocido como Te Mata Peak, que en idioma maorí significa "gigante dormido". El panorama, realmente magnífico, muestra la banda de la Vía Láctea casi en el centro mismo del cielo. Las dos nubes de Magallanes están un poco más a la derecha (en esta imagen).

El tono rojizo se debe a la luminiscencia atmosférica, un fenómeno que tomó por sorpresa al fotógrafo, puesto que la cámara lo captó mucho mejor que la visión natural.

La fotografía se registró hace dos semanas, mientras la hermana del fotógrafo y un conocido, vistos a la izquierda, observaban por el portal.

Un círculo alrededor de la Luna. Si su cuñada los llamara por teléfono a la 1 de la mañana para decirles que hay un círculo alrededor de la Luna, ¿cómo reaccionarían? Cuando al fotógrafo Laurent Laveder le pasó eso mismo de madrugada, tomó su equipo y ¡salió lo más rápido que pudo de la casa! Su recompensa fue la visión de un brillante halo lunar resplandeciendo en el cielo sobre Quimper, en Francia. El bonito halo, de 22 grados de radio, se produce por la refracción de la luz de la Luna en cristales hexagonales de hielo formados en nubes altas y delgadas. Laveder tomó una serie de imágenes digitales con las que creó no sólo esta composición fotográfica con un efecto esférico u ojo de pez, sino también una notable panorámica de realidad virtual a 360 grados (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Petr Horálek.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.