jueves, agosto 15, 2013

La Corriente de Magallanes


En una versión astronómica de la mítica búsqueda de las fuentes del Nilo, los astrónomos ahora cuentan con una sólida evidencia para discernir el origen de la Corriente de Magallanes (clic en la imagen para ampliarla a 1200 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La estructura se descubrió en longitudes de onda de radio durante la década de 1970. La imagen mostrada arriba presenta una superposición digital de la emisión de radio de la Corriente de Magallanes (en rosa) sobre una imagen del cielo completo en luz visible. El montaje, en el que también se destaca el plano de nuestra galaxia, permite ver que una extensa banda de gas se extiende sobre la mayor parte del cielo meridional.

Las dos Nubes de Magallanes (ver la imagen al pie de la entrada), que en realidad son galaxias enanas y, además, satélites de la Vía Láctea, se distinguen hacia la derecha y cerca del origen de la corriente (o, para decirlo con una metáfora, cerca de la cabeza del renacuajo cósmico rosado).

Con el espectrógrafo COS del Hubble se estableció la abundancia de los distintos elementos que componen la corriente, pues se tomaron mediciones de aquellas partes del gas alineadas con cuasares del fondo cósmico. Los resultados indican claramente que la mayor parte del material de la corriente proviene de la Pequeña Nube de Magallanes.

La Corriente de Magallanes es, probablemente, el resultado de las interacciones gravitatorias entre las dos galaxias enanas, un proceso que habría ocurrido hace unos dos mil millones de años. La Pequeña Nube de Magallanes perdió más material en el encuentro, debido a su menor masa.

Las Nubes de Magallanes. La difusa claridad de las estrellas junto a las oscuras nebulosas del sector austral de la Vía Láctea forman un arco sobre el horizonte que cruza en diagonal el cielo nocturno. Este impresionante mosaico fotográfico cubre un campo de visión de 100 grados y muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélite irregulares: las dos "islas" de la Corriente de Magallanes, es decir, la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del cometa McNaught, el gran cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: datos científicos, NASA, ESA y A. Fox, P. Richter et al.; imagen: D. Nidever et al., NRAO / AUI / NSF, A. Mellinger, LAB Survey, Parkes, Westerbork y Arecibo Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.