Lunas en oposición
Una Luna completamente eclipsada muestra una gama de colores más amplia de lo usual en esta exposición telescópica (clic en la imagen para ampliarla a 700 x 990 píxeles o verla mucho más grande).
La imagen se registró durante las primeras horas del 8 de octubre de 2014, cuando la Luna se encontraba sobre las montañas de Santa Cruz, cerca de Los Gatos, en el estado norteamericano de California.
Como ya es sabido, un eclipse lunar sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra opuesta al Sol en el cielo terrestre y, además, atraviesa la sombra de nuestro planeta.
Pero lo que en particular destaca a este eclipse es que el lejano planeta Urano estaba también en la oposición durante el eclipse. Y lo más notable es que se encontraba apenas a medio grado del limbo lunar: aunque es tenue, se distingue en la parte inferior derecha de la imagen.
Aún más tenues son las lunas naturales del gigante de hielo. Pueden identificarlas en la imagen de la derecha, producto de otra toma con una exposición más larga.
Si bien la superficie oscurecida de la Luna eclipsada está muy sobreexpuesta, Titania, Oberon y Umbriel, tres de los satélites de Urano (ver también la siguiente imagen), sólo se perciben como puntitos de luz muy débiles.
El sistema de Urano. Sí, parece Saturno, pero no lo es. Aunque Saturno cuenta con los anillos más brillantes del Sistema Solar, en realidad es sólo uno de los cuatro planetas gigantes anillados de nuestro vecindario. La imagen del sistema de anillos y lunas corresponde a Urano y fue tomada en el infrarrojo cercano desde el Observatorio Paranal de la ESO, instalado en Chile. Como la atmósfera de metano de Urano absorbe la luz solar en longitudes de onda correspondientes al infrarrojo cercano, el planeta aparece muy oscurecido, de forma tal que se incrementa el contraste entre el de otra manera relativamente brillante planeta y los normalmente tenues anillos. De hecho, los angostos anillos de Urano son casi imposibles de observar en luz visible con telescopios desde la Tierra y recién fueron descubiertos en 1977 cuando algunos astrónomos notaron que los hasta ese momento desconocidos anillos bloqueaban la luz de las estrellas de fondo. Se estima que los anillos tienen menos de 100 millones de años y pudieron haberse formado a partir de los desechos producidos por la colisión de una pequeña luna con un cometa que pasó muy cerca del planeta o con un asteroide u objeto similar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rick Baldridge.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil trescientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home