viernes, julio 04, 2014

El lanzamiento nocturno de OCO-2


En esta fascinante fotografía obtenida al cabo de una larga exposición, las estrellas han dejado cortas estelas en el cielo nocturno que se alza sobre la brumosa Bahía de Monterey y las luces de Santa Cruz, en el estado norteamericano de California (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 651 píxeles o verla mucho más grande).

Por cuanto la exposición comenzó a eso de las 2:56 am, hora local, del 2 de julio de 2014, la cámara también registró el despegue de un cohete Delta II que transportaba el satélite OCO-2 de la NASA a la órbita terrestre.

La foto se tomó desde un mirador situado a más de 300 kilómetros al norte del lugar de lanzamiento, la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana. El rastro dejado por el Delta II permite seguir los primeros cinco minutos del vuelo sobre el Pacífico en una trayectoria sur y oeste. El satélite OCO-2 se unirá finalmente a la constelación de satélites A-Train en una órbita polar alrededor de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla):


La imagen muestra el rastro completo hasta la detención del motor principal (la leyenda MECO en la imagen al pie). Una nube muy tenue al final del rastro indica la separación de la nariz o punta del cohete (Fairing Sep). Los dos rastros más brillantes debajo de la trayectoria del lanzador corresponden a las estrellas alfa y beta de la constelación austral de la Grulla (Gus en latín).

El objetivo de la misión OCO-2 es el estudio del dióxido de carbono atmosférico, es decir, el satélite observará desde el espacio cómo respira el planeta Tierra.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la fotografía de hoy con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de julio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rick Baldridge.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.