miércoles, septiembre 15, 2004

BBEdit tiene un nuevo icono, pero...

La buena noticia es que Bare Bones Software finalmente se decidió a actualizar el aburridísimo icono de su editor de textos BBEdit, quizá para destacar una característica básica de la versión 8: a partir de ahora BBEdit sólo es compatible con el Mac OS X —la compatibilidad con el Mac OS 9 es historia. La mala noticia es que el nuevo icono es lo peorcito de la aplicación (excelente en casi todo lo demás).


Baste con decir que ni John Gruber, ex-empleado de Bare Bones Software y luego devenido uno de los analistas más lúcidos del mundo del Mac, se animó a defenderlo. Simplemente mencionó casi al pasar la reacción adversa que produjo el nuevo icono en la comunidad de diseñadores y cambió de tema.

Pero Jon Hicks no resistió el aparente ultraje: Actualizaron el icono de la aplicación con una tipografía muy grotesca, algo así como un derivado de la Comic Sans. Para una aplicación seria, profesional y exclusiva del Mac, esto es inconcebible. Y en un rato diseñó otro icono como reemplazo del oficial:

No voy a decir que el icono de Hicks es mejor, porque no me parece que lo sea ——especialmente por la B más pequeña, fuera de lugar en la composición—, pero al menos sí es más agradable. Como el mismo Hicks dice, su icono no es perfecto pero es lo que él prefiere ver.

Así es el mundo del Mac, un icono mal diseñado o rediseñado chapuceramente desata una tormenta. Cuestión de principios.

Nota: Bajar el icono de Jon Hicks. Hay dos maneras de cambiar el icono del BBEdit. La primera es haciendo control-clic sobre BBEdit y seleccionar Mostrar contenido del paquete, luego se reemplaza el archivo BBEditApplication.icns en la carpeta Resources o Recursos. La segunda manera es copiar y pegar el icono de la carpeta en la ventana Obtener información del Finder.