jueves, septiembre 02, 2004

La historia del símbolo de la tecla comando o Apple

¿Sabías de dónde viene el símbolo que representa a la tecla comando? Esta es la historia (agosto de 1983) contada por Andy Hertzfeld, uno de los miembros del equipo que diseñó el Mac original:
Creíamos que era importante que el usuario pudiera seleccionar cada comando del menú directamente desde el teclado, de manera que agregamos al teclado una tecla especial para seleccionar a los comandos del menú, tal como se hacía en el Lisa, el predecesor del Mac. La llamamos la tecla Apple; cuando se pulsaba en combinación con otra tecla, se seleccionaba el correspondiente comando del menú. Poníamos un logo de Apple chiquito a la derecha de cada ítem del menú que tuviera un comando, para asociar la tecla con el comando.

Un día por la tarde Steve Jobs se apareció en el sector de software de Bandley III, enojado por algo, lo que no era raro. Creo que acababa de ver al MacDraw por primera vez, que en aquel momento tenía los menús más largos de todas las aplicaciones.

¡Hay demasiadas manzanas en la pantalla! ¡Esto es ridículo, estamos usando mal el logo de Apple! ¡No se puede hacer eso!

Cuando le dijimos que teníamos que mostrar el símbolo de la tecla comando con cada ítem que tuviera asociado un comando, nos dijo que era mejor que buscáramos otro símbolo en vez de usar el logo de Apple y, como eso afectaba tanto a los manuales como a la parte de hardware del teclado, sólo teníamos unos días para encontrar otro símbolo.

Es díficil encontrar un icono pequeño que signifique comando, y no se nos ocurría nada. Susan Kare, la artista que dibujaba los mapas de bits, tenía un gran diccionario de símbolos internacionales y comenzó a hojearlo buscando un símbolo que fuera distintivo, agradable y que tuviera al menos algo que ver con el concepto de un comando de menú.

Finalmente encontró un símbolo floral utilizado en Suecia para señalar una característica interesante o punto de interés en un camping.


Dibujó un mapa de bits de 16 x 16 del simbolito y se lo mostró al resto del equipo. Todos lo aprobamos. Veinte años después, aún en el Mac OS X, el Macintosh todavía lleva con él ese pedacito de un camping sueco.

Fuente: El camping sueco. Hay más detalles en Verdad y ficción sobre la tecla comando y en Más sobre la historia de tecla comando de Apple (todos estos artículos están en inglés).

2 Sofismas:

El lun feb 23, 08:22:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Me encantan estas curiosidades! Gracias por compartirlo. Un saludo,
soyquien.soy.es

 
El lun feb 23, 04:05:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

De las notas antiguas del blog, ésta es —y no creo equivocarme—, la más visitada. Gracias por comentar y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home