Venus y Mercurio al atardecer
Como Venus y Mercurio son planetas interiores, nunca se alejan demasiado del Sol en el cielo de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 1020 x 680 píxeles o verla aún más grande).
Es probable que esta semana los hayan visto por encima del horizonte occidental justo después del atardecer.
Los dos faros celestiales formaron una cerrada conjunción en la menguante claridad del crepúsculo.
La escena se refleja en la fotografía de arriba, tomada el 13 enero de 2015 desde las ruinas del castillo de Szarvasko (en la imagen de la derecha), en el noroeste de Hungría.
Venus resplandece por encima de la silueta de una antigua colina volcánica y Mercurio, más tenue, brilla a poco más de un grado de arco, es decir, dos diámetros lunares.
Quienes se levanten temprano mañana viernes tendrán la oportunidad de presenciar el amanecer de otra bonita conjunción, la de Saturno con una Luna menguante, esta vez cerca del horizonte sudeste (clic en la imagen para ampliarla):
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tamas Ladanyi (TWAN).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home