sábado, enero 24, 2015

Luces de Cygnus A


La detallada imagen de arriba, publicada con motivo del Año Internacional de la Luz, revela la espectacular galaxia activa Cygnus A a través de la mayor parte del espectro electromagnético (clic en la imagen para ampliarla a 864 x 695 píxeles, máxima resolución disponible).

Al incluir datos de rayos X (en azul, en la imagen de la derecha) registrados por el observatorio espacial Chandra, Cygnus A resulta ser una fuente prodigiosa de rayos X de alta energía.

Sin embargo, es en realidad mucho más conocida en la zona de baja energía del espectro electromagnético.

Cygnus A es de hecho una de las fuentes cósmicas más brillantes para los radiotelescopios y como se encuentra a 600 millones de años-luz de distancia es la más cercana de las radiogalaxias potentes.

La emisión de radio (en rojo, en la imagen de la derecha) se extiende a ambos lados del mismo eje por casi 300 000 años-luz y es abastecido por chorros de partículas relativistas que emanan del agujero negro supermasivo en el centro galáctico.

Los puntos calientes (en blanco), visibles en las áreas rojas, probablemente indican el impacto terminal de chorros contra el material circundante, caracterizado por ser frío y denso.

Por último, completan esta extraordinaria vista en múltiples longitudes de onda los datos en longitudes de onda ópticas de la galaxia, registrados por el Hubble, y del campo circundante, captados por el proyecto DSS, todos ellos representados en tonos amarillos (en la siguiente imagen):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: datos en rayos X, NASA / CXC / SAO; datos ópticos: NASA / STScI; datos en ondas de radio: NSF / NRAO / AUI / VLA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.